SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- De acuerdo con la directora de capacitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., (Anexme) en San Juan del Río, Alejandra Hernández Márquez, el número de incapacidades laborales que se registra entre el sector empresarial es mayor entre los hombres que entre mujeres.
“Yo consideró por la experiencia que tengo, que de un 100 por ciento, el 10 por ciento de mujeres es el que se incapacita por varias razones, mientras que en el caso de los hombres, del mismo 100 por ciento, es el 30 por ciento, por lo que es mayor el número de hombres que recurren a dicha acción laboral para ausentarse de sus actividades”.
Por lo anterior, apuntó que la ausencia laboral masculina es mayor en los centros de trabajo, dejando en varios casos afectación productiva por esta razón, por lo que reconoció que las mujeres cumplen mayormente con sus responsabilidades.
Alejandra Hernández señaló que una de las ausencias laborales más marcadas en las empresas es el consumo de bebidas alcohólicas durante los fines de semana, originando que el lunes haya un importante número de faltas.
Mientras que en el caso de las mujeres, cuando solicitan algún tipo de incapacidad se realiza por estrés, ansiedad y depresión, ya que pese a la época de invierno y calor, difícilmente es por padecimientos de temporada.
Por lo anterior, reconoció el importante rol que la mujer realiza no solo en vida familiar sino en lo laboral, en donde trata siempre de cumplir de manera cabal, y evitar ausencias por permiso o incapacidades laborales.
“A veces se da la incapacidad maternal, pero también la otorgan con mucho esfuerzo, ahorita ya se está regulando para que el hombre también tenga incapacidad de maternidad, pero hoy por hoy todavía seguimos luchando con esa cuestión de que no contrataran a las mujeres porque están embarazadas”, dijo.