El Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) aplica descuentos en las sesiones para el tratamiento de insuficiencia renal entre pacientes con este padecimiento, generando un ahorro de 16 mil 164 pesos al mes, informó la presidenta y representante legal de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano Mendoza.
Abundó que por cada sesión en una clínica particular se emite un gasto de mil 500 pesos mientras que en el nosocomio sanjuanense cuesta 153 pesos, tomando en cuenta con cada paciente requiere tres sesiones para este tratamiento semanalmente, por lo que consideró un importante apoyo el que aporta la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) a los pacientes con esta enfermedad.
Al reconocer la importante labor del hospital en este sentido, indicó que en el caso de Nefrovida A.C., 36 pacientes requieren hemodiálisis y 84 están en diálisis, por lo que la enfermedad gracias a este esfuerzo del nosocomio se logra apoyar a los que menos tienen para atener su padecimiento.
“De los chicos que están trasplantados, uno de ellos está trabajando en una tienda departamental, de los 120 pacientes que tiene Nefrovida, el 70 por ciento está en diálisis y el 30 por ciento en hemodiálisis”.
Arellano Mendoza consideró que este padecimiento debería considerarse catastrófico para las autoridades de salud, con la finalidad de otorgar más apoyos a los pacientes con esta enfermedad, ya que en algunos de los casos resulta complicado recibir sus respectivas sesiones para el tratamiento, teniendo como opción las clínicas particulares y con costos excesivos.