Una de las artesanías por las que se han dado a conocer los artesanos de la comunidad de Bordo Blanco, Tequisquiapan es el ónix, piedra semipreciosa comparada con el cuarzo y a través de la cual se elaborar hermosas piezas.
Karime Andreli Sánchez Fuentes, artesana del ónix y mármol compartió la experiencia de haber nacido dentro de una familia cuyo ejemplo es la unidad, el trabajo y la elaboración de artesanías a base de esta piedra catalogada semipreciosa, la cual es traída desde otros estados del país para la elaboración de piezas en el Pueblo Mágico.
Son 13 años de labrar la piedra semipreciosa en un taller habilitado especialmente por la familia Sánchez Fuentes en Bordo Blanco para dar existencia a nuevas figuras que resaltan la belleza del ónix y aunque poco a poco se ha ido caracterizando este lugar por el gran trabajo que realizan las manos artesanas, La Gitana, Tequisquiapan como lo conocen, en estas fechas es cuando más visitantes recibe.
Hay encargos especiales que se solicitan en este taller, una de las creencias que se tienen es que el ónix es factor de calma, antiestrés y serenidad, por lo que cada vez más visitantes recibe La Gitana, Tequisquiapan por las propiedades del cuarzo, así como belleza transformada a través de artículos.
La Semana Santa es uno de los periodos aprovechadas por los artesanos de ónix de este lugar, ya que los Rosarios elaborados a base de esta piedra son sin duda alguna, una de las piezas que más se comercializan, por eso de las 8:00 a las 20:00 horas, se buscará a aprovechar para promover los artículos que van desde; centros de mesa, lavabos, floreros, lámparas de mesa, lámparas de pared, maceteros, muebles, portavelas, entre otros más.
“Nosotros trabajamos el ónix y mármol llevamos 13 años en Bordo Blanco, es una piedra tipo cuarzo se puede apreciar en mesas, lámparas, la piedra en bruto se trae desde diferentes partes de la República Mexicana y aquí en un taller que tenemos la transformamos”.
Los costos de las diferentes piezas pueden varear dependiendo del artículo, por ello exhortó a los amantes de la piedra semipreciosa como es el ónix, conocer la transformación del cuarzo a través de las piezas hermosas que son labradas por artesanos de Bordo Blanco, quienes con mucha paciencia dedican un buen tiempo para diseñar y elaborar las piezas, porque por la dificultad del ónix, no es fácil el arte del labrado a base de la piedra.
En este lugar se pueden encontrar piezas económicas y algunas no tanto, porque todo depende del tamaño de la pieza y de su dificultad, por ello invitó a los lectores a conocer este lugar dedicado a la transformación del ónix a través de bellas piezas para todo tipo de decoración.
Finalmente compartió que la belleza natural de la piedra se puede aprovechar de diversas maneras, en el caso de la familia Sánchez Fuentes visto como un modo de sustento familiar a través de la transformación a bellas piezas comerciales.