Las heladas registradas durante el fin de semana pasado provocaron severas afectaciones a los cultivos en varios de los ejidos de Huichapan y de los municipios aledaños. En algunas hectáreas hubo pérdidas totales, lo que trae consigo daños a la economía de quienes se dedican a esta actividad, afirmaron algunos productores agrícolas de esta demarcación que fueron entrevistados.
Jorge Gómez, uno de los productores de este municipio, afirmó que las durante las madrugadas del sábado y domingo cayeron unas heladas intensas que afectaron a los cultivos de varios ejidos de Huichapan. Señaló que los sembradíos de hortalizas fueron los más afectados, pues todas las plantas se quemaron debido a las bajas temperaturas que se registraron.
“Ahora sí cayeron muy fuertes las heladas. Todo el fin de semana estuvo así y, pues eso, nos echó a perder la siembra. Todo se quemó. Amanecimos el sábado, fuimos a la milpa y todo ya estaba bien dañado. El domingo se terminó de dañar lo que faltaba porque ese día también cayó una helada. Bueno, fue una pérdida total. No nada más aquí, en los municipios de cerca”, comentó.
Explicó que los cultivos más afectados fueron de chile, calabaza, ajo y cebolla, que son los vegetales que más se producen en esta región del estado de Hidalgo. Añadió que durante el fin de semana varios productores reportaron que sus cultivos estaban cubiertos con una capa de hielo, mientras que en algunos otros casos la planta había muerto.
Aseguró que el fin de semana pasado fue uno de los más gélidos de los últimos meses, por lo cual no descartó que en la recta final del año puedan registrarse más descensos drásticos en las temperaturas. Precisó que los daños se dieron en las zonas de siembra de temporal y añadió que en hectáreas las heladas provocaron que el maíz se secara con mayor velocidad.
Por su parte, Andrés Ramírez, otro de los agricultores, señaló que las pérdidas de cultivos también representan afectaciones económicas para los campesinos. En ese sentido, dijo que en este año los integrantes del sector primario se han enfrentado a una serie de retos, pues en el primer semestre padecieron de las consecuencias de la sequía y ahora las heladas de fin de año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo creo que ahora sí nos han castigado bastante. Primero fue lo de la sequía, no había agua y así estuvimos mucho tiempo, viendo cómo le hacíamos para poder sembrar. Y luego, ahorita, las heladas que nos echaron a perder todo lo que ya teníamos. Como campesinos nos ha ido mal. Perdemos todo lo que invertimos y pues, no es negocio. Toca esperar a ver cómo viene el siguiente año”, apuntó.