El 2020 es un año en el que el clima jugó en contra de la población de la comunidad de San Pedro Potrerillos, la cual padece los estragos del frío, que más allá de afectar la salud de los habitantes, propicia daño económico por la presencia de heladas que perjudicaron más de la mitad de los cultivos.
San Pedro Potrerillos se ubica a 12.8 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan del Río, está cerca de los límites con Amealco de Bonfil, por lo que es común que tenga un clima similar al de aquel municipio, el cual es frío.
En esta comunidad habitan alrededor de 80 familias, de seis a 10 personas cada una, casi todas dedicadas al cultivo de maíz y frijol para autoconsumo, sus parcelas son de temporal, por lo que requieren de buen clima para lograr abundante producción.
Ricarda Ugalde Uribe, ex delegada de San Pedro Potrerillos, detalló que el fin de año suele ser muy frío en esta comunidad y en las que se ubican en toda la zona, dijo que 2019 y 2020 han sido los más crudos, y lo peor es que este año hubo heladas tempranas.
Recordó que desde los dos últimos días de septiembre empezaron las heladas, las cuales duraron toda la primera semana de octubre, eso bastó para que más de la mitad de los cultivos de maíz se malograra, lo que avizora que 2021 será un año aún más complicado, racha que viene desde hace por lo menos un trienio, ya sea por falta de lluvia o por heladas.
“Llevamos como tres años consecutivos que se nos pierde por el hielo y también por la falta de lluvia, pero en esta ocasión fue por el hielo (…) Se perdieron con 160 hectáreas de unas 300 que se siembran (…) Este año hubo heladas tempranas y nos falto la lluvia”.
Reconoció que cuando hay una mala época de cosecha reciben apoyos gubernamentales, este año consistió en 11 costales de maíz, pero sólo para productores.
El daño a las siembras también afecta a la producción ganadera, ya que los animales tienen menos cantidad de comida y deben invertir para alimentarlos. La comunidad cuenta con tres bordos, pero están vacíos.
Ha habido épocas en las que han tenido de tres a cinco grados centígrados en la temperatura ambiente, lo que propicia gripas, mismas que afectan más a niños y adultos mayores, hay quienes hacen fogones para combatir el frío. Manifestó que en años pasados el Sistema Municipal DIF ha llevado cobijas, pero en este 2020 aún no.
Alrededor del 30 por ciento de la población de esta comunidad está integrada por adultos mayores, entre ellos la señora, Tomasa Osornio González, quien tiene 70 años de edad.
Su familia está conformada por seis personas, quienes al igual que los demás habitantes buscan protegerse del frío, pero es inevitable cuando se trata de salir a trabajar en la cosecha, ella hace el esfuerzo por ayudar, aunque hay poca producción qué levantar, porque “este año la helada nos amoló mucho”, señaló.