Hay por cada 100 mil habitantes 2.17 jueces en el país

“Una ley sin presupuesto corre el riesgo de quedar solo en buenas intenciones, de convertirse en letra muerta": Rafael Espino de la Peña

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


México enfrenta un rezago judicial importante, pues por cada 100 mil habitantes únicamente cuenta con 2.17 jueces, subrayó Rafael Espino de la Peña, senador presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el marco del foro Foro Código Nacional de Procedimientos Civiles y Federales, llevado a cabo en Querétaro.

El senador refirió que, teniendo como base la propuesta de los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca, el proyecto consta de 11 libros y 894 artículos, y enfatizó que la forma de hacer sinergia es a través del diálogo entre todos los actores involucrados en dicho código, que tiene como objetivo contar con una norma única que garantice la aplicación de justicia para toda la ciudadanía y que proteja a los grupos vulnerables.

Querétaro fue sede de la reunión plenaria de senadores y senadoras del PAN /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“A través de esta normativa queremos combatir la saturación y el rezago judicial, desafortunadamente es un hecho que las instituciones de justicia están sobrecargadas y no consiguen resolver con prontitud los asuntos que se le presentan”, apuntó.

Expresó que, actualmente, no existe justicia expedita en ninguno de los 32 estados de la República, principalmente por la falta de recursos humanos, pues detalló que, de acuerdo con el índice global de impunidad 2020, México cuenta con solo 2.17 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra promedio es de 17 por cada 100 mil.

Además, refirió que, según el estudio de México Evalúa sobre los Poderes Judiciales en 2021, Querétaro ocupa el 14º lugar de los estados con mayor número de juzgadores con 4.15 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra es de 4.27.

Espino de la Peña enfatizó que los Poderes Legislativos y Ejecutivos locales son clave para una aplicación correcta de la legislación, pues subrayó que los resultados y éxito de ésta depende de la aprobación y asignación de recursos públicos.

“Una ley sin presupuesto corre el riesgo de quedar solo en buenas intenciones, de convertirse en letra muerta al no poder traspasar, al no poder trascender del papel a la realidad”, puntualizó.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Durante el evento, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que es importante que, en la discusión de este código, se determine el modelo procesal, se regulen los mecanismos alternativos de solución de controversias para evitar colapsos, se implemente la oralidad, se regule procedimiento de responsabilidad civil para los jueces, se establezcan los mecanismos electrónicos de juicio en línea y audiencias a distancia, entre otros temas.

“Querétaro aporta y tuene mucho que aportar a la justicia en México. El objetivo de este Código Nacional, en pocas palabras, tiene como objetivo que los procesos civiles y familiares se diriman de manera pronta, expedita, equitativamente", expresó Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal, quien destacó que Querétaro es líder en estado de derecho y referente nacional en la aplicación del modelo de justicia Cosmos.