Hay nueva generación de “guardianes del agua”

Culminó la segunda edición del curso de verano “Aguas con el Agua y la Biodiversidad"

Dolores Martínez/ El Sol de San Juan del Río

  · domingo 18 de agosto de 2024

Llevaron a cabo varias dinámicas. Foto: Cortesía / Municipio de San Juan del Río

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) del municipio San Juan del Río concluyó la segunda edición del curso de verano denominado “Aguas con el Agua y la Biodiversidad", en el que se vieron involucrados alrededor de 100 niños de entre 7 a 12 años.

Fue a mediados del mes pasado cuando, comenzó este curso, en el cual se llevaron a cabo diferentes actividades para promover una vida sustentable entre las nuevas generaciones, aunado a las practicas que desde el hogar se pueden hacer para el vital líquido.

Decenas de árboles serán plantados en el cerro de La Venta. / Foto: Cortesía / Causa Ambiental A.C.

Fue así que, los sanjuanenses decidieron anotar a sus hijos para ser parte del programa que, por segundo año consecutivo se realiza con especialistas en temas ambientales para que, por más de cuatro semanas lograran tener enseñanzas para el cuidado del agua.

En su momento el director de la JAPAM Gabriel Figueroa Uribe, dio a conocer que a lo largo de este curso se iban a conformar seis grandes grupos para que los niños aprendieran lo que hace este organismo además de hacer reforestación en las inmediaciones del Río San Juan, conocer sobre la reparación de fugas y desde luego interactuar en el Museo Interactivo del Cuidado del Agua (MICA).

En este sentido, si los niños se agruparon por edades y bajo los nombres de animales como caballos, toros, leones, ciervos, águilas y dragones recorrieron diferentes lugares de San Juan del Río con el estandarte de cuidar el agua y los espacios para la recreación.

También a un lado del MICA, se efectuó la plantación de algunas especies, en esta actividad cada uno de los niños puso un nombre a los arbolitos esperando continuamente acudir con sus familias, para seguirles dando mantenimiento y que, crezcan para repoblar este perímetro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por parte de la dependencia, los dotaron de algunos implementos para ahorrar el agua por ejemplo un reloj de arena con duración de 5 minutos que es el tiempo para que puedan asearse diariamente, también a colocar cubetas de manera estratégica para almacenar agua y evitar las fugas.