Hay deuda pendiente con pueblos indígenas

“De los 68 pueblos indígenas que hay en el país, el pueblo otomí hñähñú, ocupa el séptimo lugar en población”.

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Existe una deuda pendiente con los pueblos indígenas, los cuales requieren respeto a sus derechos, en especial a tener un empleo digno, señaló Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas.

Dijo lo anterior en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, fecha en la que resaltó que si bien las leyes establecen respeto e inclusión a este sector de la población, la realidad es distinta.

“La realidad es otra y los pueblos indígenas han sido históricamente menospreciados, excluidos, marginados y viven en la pobreza y muchos de sus derechos, efectivamente, no son respetados, entre ellos, el más importante, el derecho a un trabajo digno, a un trabajo que ellos han elegido y que es la producción artesanal y comercio de sus propios productos”.

Afirmó que existe una deuda pendiente con los pueblos indígenas, la cual corresponde subsanar a los tres ámbitos de gobierno, que van lento en este proceso de ser garantes para que se respeten las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

Águila Flores indicó que en el estado de Querétaro hay una gran responsabilidad, pues es el lugar donde habita uno de los pueblos indígenas más importantes del país, subrayó “De los 68 pueblos indígenas que hay en el país, el pueblo otomí hñähñú, ocupa el séptimo lugar en población”.