Isabel Herrera Moreno, integrante de la agrupación rescatista de mascotas, Ángeles con Voz, dio a conocer que diariamente reciben por lo menos tres reportes de perros que se quedan sin un hogar y las personas los dejan en la calle, con lesiones, sin comer o enfermos de alguna extremidad; sin embargo, dijo que lo más lamentable es que no están esterilizados, lo que genera su proliferación desmedida.
Explicó que esto se debe a distintos factores: porque no hay espacios en los hogares, los perritos crecen, son criollos, no son compatibles, tienen algunas enfermedades o simplemente ya no los quieren después de un tiempo.
“Ha llegado gente que nos hablan para decirnos que ya no quieren tener a sus perritos, y nosotros sólo podemos dar refugio temporal. A mí me llegan hasta tres reportes diarios de perritos que se quedan sin hogar”.
La rescatista informó que todos estos perros que se quedan sin resguardo andan por las calles, y proliferan debido a que no están esterilizados, por lo que invitó a las personas a que hagan esta práctica responsable con sus mascotas.
Argumentó que ellos trabajan mediante las redes sociales, en donde emiten alertas sobre mascotas desaparecidas o que son detectadas con algún tipo de maltrato, como que permanezcan la mayor parte del día en las azoteas, o que se encuentren amarrados con algún tipo de carencia de alimento o agua.
Herrera Moreno señaló que como medida preventiva, los perros que le son entregados por parte de alguna familia, se les pide que estén debidamente esterilizados y vacunados.