La reparación de los daños originados a las unidades vehiculares derivado de los molestos baches va desde los dos mil 500 hasta los ocho mil pesos, dependiendo la gravedad, aunque en algunas ocasiones esta suma puede irse al doble cuando los vehículos son más recietes, así lo dio a conocer Erasto Chávez Olguín, mecánico de esta demarcación desde hace 30 años.
En entrevista para EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO resaltó que lo mínimo que llegan a componer en esta temporada de lluvias, que va de Julio a octubre, son las terminales de suspensión, condiciones de los amortiguadores, los soportes y las fracturas que se generan en la parte delantera de los automóviles, sin dejar de lado la ruptura de los rines.
Otra de las aristas que atienden con mayor frecuencia durante esta temporada donde 5 de cada 10 autos de los que acuden con él, son por daños por baches, y dijo que es cuando el motor se humedece y deja completamente varados a los autos en las zonas de agua.
El mecánico refirió que sobre todo en las últimas lluvias, los propietarios de estas unidades móviles han tenido que hacer uso de las grúas, y que estas les cobran desde 450 hasta mil pesos dependiendo la zona.
Al hacer referencia sobre el tiempo porque tarda en hacer un trabajo para cuestiones mínimas va hasta de cuatro horas, aunque cuando los vehículos traen más afectación pueden quedarse con él hasta 8 días.
UNO DE TANTOS CASOS
Felipe Rodríguez Méndez, habitante de la zona oriente de San Juan del Río, relató que su carro tipo Aveo, cayó en uno de estos inmensos baches justo en las vías que conducen hacia Valle de oro, ahí su rin quedó completamente doblado, y tuvo que ir en busca de ayuda profesional para poder remolcar su unidad para que un mecánico lo arreglara.
Reveló que esto no fue el único daño, ya que también la defensa tubo un daño por la cantidad de lluvia que cayó en ese momento, lo que le impedía la visibilidad para transitar con precaución.
"Yo tuve que pagar alrededor de cinco mil pesos para que me dejaran mi auto igual, pero todavía tiene daños de pintura, las condiciones de las vías y sobre el camino continuo, los hoyos son muy grandes”, aseguró.
Legalmente, ¿qué pasa?
Martin Hernández Hernández, secretario de vinculación con órganos jurisdiccionales, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Querétaro, refirió que los ciudadanos pueden ejecutar una demanda al gobierno municipal, estatal e incluso federal, dependiendo donde se presenten los casos, por el concepto de responsabilidad patrimonial del Estado.
Subrayó que esto aplica para cuando la autoridad, es omisa ante algunas de las situaciones que les corresponde como es el hecho de tener buenas vialidades para la población.
El especialista en abogacía dijo que desgraciadamente la gente desconoce que tienen este derecho, y que son pocos los asuntos que se llevan, y recalcó que en la mayoría de los casos sí procede este tipo de demandas, sin embargo, el tiempo de resolución se puede prolongar hasta por 6 meses.
“En su actuar irregular en sus funciones de administración causan daños a particulares. Es susceptible que se pueda iniciar un procedimiento vía administrativa, aquí en SJR ya tenemos un juzgado contencioso para hacer una demanda directa sobre los daños que sufra ese particular”.
Finalmente, Martín Hernández puntualizó que la gente debe confiar en la ley, sobre todo en este caso, cuando es un derecho humano tener acceso a la movilidad.