Fue vinculado a proceso el sujeto presunto responsable de la desaparición cometida por particulares contra una mujer en San Juan del Río; de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio Ortega Cerbón este es el segundo caso que se presenta en el año por ese delito.
“Ya se judicializó y se vinculó a proceso”, indicó.
La penalidad por este delito es de entre 25 a 50 años de prisión, aunque podría aumentar hasta 75 años conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Desde el 10 de septiembre Adriana “N” fue reportada como desaparecida en San Juan del Río, mientras que este martes la Fiscalía General del Estado informó que fue detenido un hombre por el delito de desaparición cometida por particulares, y las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de esta mujer por lo que continuarán la investigación para determinar si el detenido está relacionado con la muerte de la joven.
En la audiencia inicial determinaron cinco meses como plazo de investigación por ese delito; aunque señaló que deben esperarse este proceso para determinar si habrá algún otro delito que haya cometido el presunto responsable.
“Ahí tenemos que esperar a que se cumpla con el plazo de la investigación y ver qué postura toma la fiscalía en el tema de la acusación”, subrayó.
Recordó que el primer caso fue el de Diana “N” trabajadora del municipio de Querétaro, reportada como desaparecida en Santa Rosa Jáuregui y encontrada sin vida en agosto de este año; por ese caso detuvieron a una persona que se encuentra detenida y aún continúa el plazo de investigación complementaria.