El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, dio a conocer que el alcohol sigue siendo la principal puerta de las adicciones entre el sector femenino, registrando hasta 44% de los casos en la entidad
Precisó que de acuerdo a un estudio del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas 2022, así como la demanda de tratamientos de la Red Nacional de Atención a las Adicciones 2020, se ha observado que las drogas de inicio entre las mujeres se conforman primeramente por el alcohol en un 44 por ciento, el tabaco con un 26 por ciento, la marihuana con un 18 por ciento y el cristal con un seis por ciento.
Ante ello, en San Juan del Río y los demás municipios queretanos, se tienen implementados diversos programas de ayuda para quienes lo requieran, además de acercar a los jóvenes talleres y conferencias relacionados con el tema.
Informó que los porcentajes presentados emanan de un estudio efectuado entre mujeres, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años de edad, motivo por el cual el CECA cuenta con varios programas de apoyo para la población en general.
El comisionado enfatizó en que existen drogas legales e ilegales, sin embargo, en la actualidad cada vez es más frecuente que poblaciones jóvenes se vean involucradas en ellas, por eso, la activación de varios programas de apoyo y asistencia a la población.
Finalmente exhortó a los padres de familia a mejorar el diálogo y comunicación al interior del hogar, ya que es desde el seno familiar en donde se genera la prevención de las adicciones.