El fortalecimiento de las medidas migratorias para contener la ola de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, ha generado un mayor costo para los integrantes de esta población provenientes de Centroamérica, Sudamérica y algunos puntos asiáticos.
Así lo refirió el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (EMGM) Martín Martínez Ríos, quien aseguró que para salir de sus países de origen y tratar de llegar a Estados Unidos, los migrantes llegan a pagar hasta 30 mil dólares viajando desde países de Centroamérica, Sudamérica y algunos otros de Asia.
Mencionó que comparativamente con el 2021 y 2022, los migrantes desembolsan entre 10 y 15 mil dólares, cantidades que hoy se ven superadas ante las diversas medidas migratorias que se han implementado en el país, generando mayores gastos para quienes intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Comentó que la manera más común de llegar al vecino país es por tierra, aunque existen otras modalidades por aire y mar, la mayoría sigue haciendo uso de los vagones del tren de carga para llegar a su objetivo.
El mes pasado en la antigua estación Bernal ubicada en el municipio de Tequisquiapan, se identificó el paso de 11 mil migrantes aproximadamente, cantidad que en los próximos meses se prevé incrementar por el cierre de año, periodo en el cual muchos aprovechan para intentar llegar al vecino país.
Finalmente dijo que, en la medida de lo posible, por parte de esta agrupación de asistencia humanitaria, se estará brindando apoyo a los migrantes con la finalidad de evitar que sean vulnerados sus derechos humanos.
“Sobre todo por ejemplo la gente que se deja guiar por coyotes paga hasta 30 mil dólares, antes de la pandemia estaba en 10 y 15 mil dólares dependiendo el país y dependiendo también del coyote porque también no todo es lo mismo”, concluyó.