Hasta $2,700 gastan en regreso a clases

Presidente de la Canaco en San Juan del Río dijo que los vales que entregó el gobierno ahorran hasta un 80% del gasto regular

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de agosto de 2019

Papeleros aprovechan la demanda de los productos para obtener buenas ganancias. /Foto: César Ortiz.

Las familias queretanas gastan entre 300 y dos mil 700 pesos en el periodo de regreso a clases, tomando en cuenta uniformes, zapatos, mochila, corte de cabello y libretas, destacó Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, al referir que esta cifra se arroja únicamente para el nivel básico y en escuelas públicas, según el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sostuvo que incluso los padres de familia pueden gastar hasta siete mil pesos dependiendo si en este lapso también invierten en herramientas tecnológicas como laptops, tabletas electrónicas o algún otro tipo de materiales.

Dijo que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en este, como en otros años, proporcionó útiles escolares y vales de canje a las familias, y con la entrega de este tipo de apoyos los padres de familia se ahorran hasta un 80% del gasto habitual, destinando entre 500 y 800 pesos para el ciclo escolar.

NUMERALÍA

80% Del gasto se ahorra con la entrega de vales de gobierno.

80% Se incrementan las ventas de los papeleros, aunque zapaterías y peluquerías también presentan alza en ganancias.

"Para quienes no reciben el apoyo de vales gastan entre 300 y dos mil 700 pesos. Y quienes reciben este apoyo gastan entre 500 y 800 pesos en promedio, dejando de lado las herramientas tecnológicas que a veces tienen que adquirir porque estoy incrementaría la suma".

Detalló que la Canaco en múltiples ocasiones se ha hecho la recomendación a la población de que haga estas compras de regreso a clases con anticipación, y verificando precios en diferentes establecimientos formales, con la finalidad de que no caigan en compras de pánico, o que todo su ingreso lo pierden en una sola compra.

El presidente de este sector indicó que en este periodo las papelerías tiendas de uniformes y zapaterías incrementan sus ventas hasta en un 80%.