Sarahí Chávez Vega, coordinadora del Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que por lo menos 25 mujeres al mes son violentadas de manera psicológica y son canalizadas ante la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de San Juan del Río.
Sostuvo que además de brindar asesoría jurídica en materia laboral, familiar, civil, penal, agraria y mercantil, últimamente han firmado convenios importantes con otras áreas de la universidad para favorecer sobre todo a las mujeres que viven en situación de violencia en el hogar.
Comentó que son diferentes situaciones las que se tratan en este tipo de casos especializados, sin embargo, la violencia hacia la familia es un factor que buscan prevenir con la Facultad de Psicología.
“Tan solo en los últimos dos meses hemos registrado que son 25 mujeres las que nos llegan con un alto índice de violencia, no tanto física porque eso es perceptible pero si psicológica, y que afecta a sus menores. Esto nos indica que casi se está violentando a una mujer por día”.
Chávez Vega señaló que incluso derivado de las conductas negativas que se viven en los hogares, se han visto en la necesidad de tener que separar a las familias con la intervención de la policía municipal, hasta poner a salvo a cada uno de los integrantes a través de las órdenes de restricción.
Por último, dijo que las orientaciones jurídicas y psicológicas se dan de manera gratuita en el campus San Juan del Río, por lo que exhortó a las personas a que acudan y den seguimientos a los procedimientos legales.