Será hasta el siguiente año cuando entre en vigor la ley de residuos solidos de un solo uso, misma que prohíbe la venta de bolsas, vasos, platos, popotes y cucharas de plástico y unicel, entre otros más, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por consecuencia, productos actualmente de primera necesidad, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Bolsas, Plásticos y Desechables de San Juan del Río, Vicente Gaytán Fonseca.
Ahondó que desde el año pasado se aprobó en el estado la prohibición de este tipo de productos, misma que entraría en vigor este año, sin embargo, la pandemia Covid-19, provocó que los legisladores postergarán hasta marzo del 2021 la entrada en vigor de la ley, ya que son artículos de primera necesidad para mantener mayores medidas de seguridad sanitaria.
“La ley se recorrió hasta el 31 de marzo del 2021 la cual estamos con los diputados, autoridades ecológicas y comerciantes en reuniones de que con esta pandemia cómo hacer que la ley sea positiva, se extendió para que entre en vigor hasta el siguiente año”.
Mencionó que por el momento se comercializan productos biodegradables, así como de plástico y unicel, con el fin de que sea el consumidor que producto adquirir mientras entra el vigor la ley que prohibirá la venta de estos últimos.
Agregó que el costo de los productos biodegradables es mayor, mientras que los de plástico y unicel es bajo, sin embargo, estos últimos de mayor consolidación entre la población consumidora del municipio.