Nelly Martínez Trejo, titular del órgano Interno de Control en el municipio de San Juan del Río dijo que en la actualidad se le está dando seguimiento a entre 10 y 20 procedimientos hacia funcionarios y exfuncionarios por diversas irregularidades durante lo que va de la administración.
Indicó que, parte de las causas por las que corren estas investigaciones son por cuestiones de cuenta pública, denuncias que hacen los servidores públicos y algunas que van encaminadas a exservidores que deben aclarar circunstancias del pasado, aunque también con quienes están en función.
Mencionó que, los periodos para hacer las aclaraciones están dictados en la ley, y que se debe hacer el ejercicio de aclarar con base diversas argumentaciones y bajo la instancia de la Dirección de Substanciación y Resolución.
“Si ha habido, estamos en la dirección de substanciación y resolución, estamos trabajando precisamente porque teníamos unos rezagos y nos estamos actualizando, y estamos determinando algunas responsabilidades. Las sanciones van desde la amonestación, destitución, inhabilitación o la separación del cargo. Entre 10 y 20 los procesos que tenemos hasta ahorita”.
La funcionaria estableció que, por el momento se descarta la separación del cargo de algún servidor público en función, ya que las anomalías no son graves y se han atendido de acuerdo con lo dispuesto, de igual manera para la separación de algún cargo.
“Si tenemos denuncias presentadas por particulares ante el Órgano Interno de Control, el numero preciso de denuncias no lo tengo, pero se los hacemos llegar. Las denuncias que se presentan ante OIC son denuncias por la conducta de los servidores públicos en función de su actuar precisamente con esa envestidura”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el caso de que se llegaran a presentar cuestiones derivadas de la corrupción, Martínez Trejo dijo que, para estos temas, ellos como Órgano vinculan las denuncias ante la Fiscalía de combate a la corrupción en el estado de Querétaro para su seguimiento y las consignas que se tengan.
“Ahí se turnan para el caso de faltas graves, porque la ley general de responsabilidades administrativas establece que dos tipos de faltas, las graves y no graves. Las graves se turnan a la Fiscalía anticorrupción, San Juan ha interpuesto al menos en esta Administración tres o dos”, argumentó.