El presidente del Consejo Queretano de Restauranteros A.C., Antonio Rosas Carapia, dio a conocer que integrantes de este sector de San Juan del Río han registrado en los últimos meses afectación debido al incremento que se han presentado en varios insumos primarios para la elaboración de los alimentos.
Mencionó que se tienen identificados distintos productos con aumento en sus costos por el encarecimiento que presentan, sin embargo, los empresarios del ramo gastronómico buscarán amortiguar el incremento de estos mismos para evitar mayores pérdidas y ausencia de clientes.
Indicó que en los últimos meses de cada año se registra un encarecimiento de varios productos, sin embargo, en esta ocasión los distintos fenómenos meteorológicos impidieron mejores resultados en el campo en el país, motivo por el cual productos como el jitomate, cebolla, limón y aguacate se han disparado en su costo sin tener una estabilidad, pues los incrementos van del 30 al 90 por ciento.
Aunque no precisó el porcentaje de afectación, Rosas Carapia comentó que se pretende por parte de los empresarios del ramo gastronómico evitar afectación en el bolsillo de los comensales, amortiguando el incremento que presentan con el fin de evitar mayores pérdidas.
“No nos queda más que aguantar el embate del alza de precios en un momento determinado porque tampoco podemos aumentar los precios desafortunadamente, hay productos afortunadamente que suben y otros que se mantienen, hay platillos que si llevan insumos que están caros, definitivamente los mantenemos fuera de la carta para evitar la economía familiar”.