En lo que va del año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha intervenido en dos casos de acoso laboral, brindando apoyo psicológico a las víctimas, adelantó Marisol Kuri Lorenzo, directora del IQM, en el marco de la presentación de una iniciativa para facultar al instituto para emitir protocolos para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento en entornos laborales.
En ese sentido, añadió que se trabaja en coordinación con la Contraloría del estado para generar un diagnóstico estadístico de los casos de acoso y hostigamiento laboral que se presentan en las dependencias del Poder Ejecutivo.
Kuri Lorenzo refirió que, en los primeros 11 meses del año, capacitó a más de cinco mil personas y encabezó talleres de prevención de violencia comunitaria, ABC de género, empoderamiento, autonomía económica, entre otros, además de que más de mil 226 servidores públicos han recibido capacitación del protocolo de acoso y hostigamiento en el ámbito laboral.
Destacó que la Fiscalía certificó con la NOM-025 a cuatro edificios, el Tribunal Superior de Justicia dos y el Congreso de Querétaro su sede legislativo, quien además modificó su ley orgánica para crear un comité de igualdad laboral y no discriminación.
Aunado a ello, los municipios de Querétaro y Corregidora cuentan ya con dicha certificación, mientras que el municipio de Cadereyta de Montes está en proceso.
Dulce Ventura Rendón, diputada local de Acción Nacional, detalló que la iniciativa presentada contempla reformas a las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad sustantiva para facultar al instituto para emitir protocolos para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento en entornos laborales y que cuenten con un comité de igualdad laboral y no discriminación en todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La diputada enfatizó que Querétaro es el único estado en el que los tres Poderes del estado cuentan con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.
“La violencia en razón de género es inadmisible y tenemos que erradicarla en todos los ámbitos de la vida; la violencia de género en el ámbito laboral abarca desde los comportamientos discriminatorios y microagresiones hasta conductas como acoso sexual y físico, las mujeres, en su gran mayoría, son las principales afectadas”, subrayó.