Con la finalidad de recuperar la historia de la comunidad de San Clemente, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, activistas reúnen datos sobre los grupos indígenas que habitaron el lugar y los vestigios que dejaron, como los petrograbados (diseños simbólicos grabados en roca), que hallaron en el Cerro de Oti.
Integrantes de Causa Ambiental y Club Fénix MTB, Fabiola Cuellar Contreras y Óscar Esteban García Díaz, señalaron que se cree que esta zona estuvo habitada por indígenas chichimecas, quienes pudieron ser los autores de dichos grabados en roca.
“En el Cerro de Oti hay algunos petrograbados en las rocas, se cree que pudieron ser de las personas que aquí habitaron, es lo interesante, que hay que ir armando la historia de estos rumbos, porque son conexiones que ellos tenían, de repente si no tenían alguna cosa de alimento en Cerro Grande, iban para allá, o para herramientas”.
Explicaron que “Son piedras marcadas con círculos, algunas tipo greca que van en orden simétrico”, consideraron que son antiguos porque existen otros rayones que se observa que fueron hechos recientemente.
Destacaron que no es posible hacer una investigación en forma, debido a que parte del cerro pertenece a un particular, quien se apellida Oti, razón por la que los lugareños llaman así el cerro. Es una zona que se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal, aproximadamente a seis kilómetros de distancia.Petrograbados en Cerro de Oti