Hallan petroglifos en Pedro Escobedo

Se observan caracoles y una serpiente grabados sobre una piedra

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

En la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, fueron descubiertos cuatro petroglifos con iconografías y filiaciones culturales chichimecas, dio a conocer el investigador Samuel Luna Álvarez.

Estos descubrimientos se hicieron el fin de semana en la comunidad, tras ser observadas las marcadas imágenes en las piedras del Cerro Grande, aspecto caracterizado por tres caracoles y una serpiente, por lo que se espera la pronta intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de resguardar la zona y evitar posibles actos vandálicos.

Durante un recorrido por el lugar, el investigador precisó que se trata de un sitio con importante historia, hallazgos que permitirán conocer más sobre las culturas chichimeca e indígenas asentadas hace miles de años en el municipio de Pedro Escobedo.

“El fin de semana encontramos petroglifos, en este caso representado una serpiente y caracoles, fueron tres caracoles los que se alcanzan a ver y una serpiente, esos petroglifos representan agua, siempre donde hay caracoles y la serpiente ondulada hubo agua”.

Agregó que en dicha zona se han rescatado varias piezas prehispánicas, lugar en donde se considera un centro de entierro de neonatos no deseados, por lo que aseguró que es necesaria la intervención de las autoridades competentes para salvaguardar la zona rica en información pétrea, la más actual descubierta el pasado fin de semana.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.