Haciendas podrían detonar turismo

MONSETRRAT GARCÍA

  · sábado 29 de septiembre de 2018

La hacienda de San Clemente cuenta con cerca de 250 años de antigüedad. Fotos: Monsetrrat García

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El municipio de Pedro Escobedo cuenta con nueve haciendas que forman parte de su historia, entre ellas está la ubicada en la comunidad de San Clemente, cuyo propietario, Alfredo Eugenio González de Cosío Frías, aspira a que las autoridades municipales y estatales impulsen un proyecto turístico en el que se involucre estas antiguas construcciones.

Las demás haciendas están ubicadas en las comunidades de El Ahorcado, El Sauz, Lira, La D, Escolásticas, San Cirilo, Ajuchitlancito y La Venta, son inmuebles con mayor antigüedad a la fundación de Pedro Escobedo, tal es el caso de la situada en San Clemente, la cual se edificó y posteriormente dio nombre a la comunidad.

Fotos: Monsetrrat García

“Primero fue la hacienda y posteriormente se formó la comunidad. Los vestigios más antiguos son como de 1776, pero desde antes ya existía, no como hacienda, sino como predio rural, ya se había dado en encomienda a algún propietario (…) En 1809 se fechó como terminación de obra”, dijo Eugenio González.

Recapituló que después de la Reforma Agraria, las haciendas se hicieron más pequeñas hasta quedar en el puro casco, que es la construcción, mientras que las tierras se vendieron para dar paso a los ejidos.

Negó que sea una propiedad que haya pasado de generación en generación, ya que han sido propietarias varias familias que por diversas circunstancias vendieron la hacienda de San Clemente, la cual llegó hasta manos de su familia en la actualidad.

Fotos: Monsetrrat García

Ángel Arroyo Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Tequisquiapan A.C./Jacob Cabello

Este inmueble, al igual que los otros existentes en el municipio, representan un atractivo turístico que podría ser explotado, sin embargo, reconoció que hace falta el apoyo de las autoridades para impulsar un proyecto, con el que se vería beneficiada la gente de cada comunidad.

“Ha habido varias pláticas, pero se han quedado en pláticas, no se ha formalizado nada, pero con todo gusto, es una de las haciendas de Pedro Escobedo que creo que está en buenas condiciones y valdría la pena que las personas conocieran un poco de lo que fueron parte de nuestros orígenes”.

Fotos: Monsetrrat García