Entre 500 y 600 pesos gastan las amas de casa para hacer el tradicional ponche de frutas, argumentó Mariana Sánchez García, locataria del mercado Benito Juárez, al destacar que productos como las manzanas, tamarindo, azúcar y la piña se encarecen por la temporada.
Indicó que esta bebida, tradicionalmente se regala en las posadas, y que ahí las cantidades pueden variar, ya que se preparan alrededor de 10 litros de ponche, sin embargo, muchas de las amas de cada prefieren hacer cantidades menores para ahorrar dinero.
“Nosotros no establecemos los precios, pero en los mercados de abastos, se encarecen las frutas como el tamarindo, las manzanas, la piña y hasta el azúcar, por eso tenemos que subir el costo. Ahorita están viniendo a comprar mucho los productos para hacer el ponche y gastan aproximadamente 500 o 600 pesos”.
La locataria de este mercado dijo que actualmente las señoras prefieren utilizar colorantes naturales como la jamaica para darle un tono rojizo al ponche, y así gastar menos dinero en frutas como la manzana o el tamarindo.
Argumentó que los productos que resultan ser más baratos son las cañas, tejocotes y las mandarinas, aunque estos se llevan en menor cantidad porque rinden más al momento de ser servidos en cada vaso del ardiente ponche.
Sánchez García manifestó que esperan tener buenas ventas en este periodo decembrino cuando arranquen las posadas y para la celebración de la cena navideña y de años nuevo.