Hacen operativos para detectar trabajo infantil

Han visitado 10 empresas para vigilar que no exista esta práctica, o bien, se cumpla el marco jurídico

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Se hacen visitas aleatorias. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En lo que va del año, se han hecho 10 inspecciones en diferentes empresas de la entidad para detectar incidencias de trabajo infantil o verificar que esta actividad se cumpla de acuerdo con las normas y disposiciones establecidas. En algunos casos, intervienen otras dependencias, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo.

Refirió que las inspecciones se realizan al interior de los centros de trabajo cuando existe alguna denuncia. Señaló que en estos casos personal de la Secretaría del Trabajo acude al sitio referido para cerciorarse del reporte y, en su defecto, verificar que se cumplan las condiciones y normas que se requieren para que un menor de edad pueda desempeñar alguna actividad laboral.

Han formado a más de 60 alumnos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Asimismo, detalló que en ocasiones la Secretaría del Trabajo lleva a cabo estos operativos de manera aleatoria e imprevista, afirmando que la intención es detectar casos de trabajo infantil que no cuenten con las autorizaciones, así como el cumplimiento del marco jurídico laboral.

“Hay visitas cada que se recibe algún tema de denuncias, pero también algunas visitas que se hacen de manera sorpresiva (…). En lo largo de este año hemos realizado 10 inspecciones. Hemos advertido protocolos necesarios de hacer intervención, no solamente por la dependencia laboral, sino, derivado de cuidar la integridad de estos menores, se activan otras dependencias también”, comentó.

Reiteró que está prohibido que los centros laborales empleen a menores de 15 años de edad. Además, puntualizó que si bien se permite trabajar a adolescentes, es necesario cumplir con algunos trámites como el consentimiento de los progenitores, la autorización de la dependencia encargada en la materia, así como la vigilancia que el espacio de trabajo cumpla con las condiciones que velen la integridad del menor.

“La intención es que los empleadores vayan respetando el marco jurídico laboral. No hay que emplear menores, hay una edad permitida y cuando sean menores de edad en el rango de 15 y menores de 18 años, pues realizar sus trámites correspondientes, que sus progenitores den la autorización y la autoridad laboral también dé su permiso, siempre y cuando se verifique en qué condiciones va a laborar el adolescente”, apuntó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con el Artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y en labores peligrosas o insalubres.