Hacen frente a las bajas temperaturas

Las mujeres de Yosphí recienten el frio sobre todo en el dolor de las articulaciones por los cambios bruscos de temperatura

Dolores Martínez

  · jueves 15 de noviembre de 2018

El termómetro bajó menos tres grados en Amealco debido al frente frio número 10. Foto: César Ortiz

Las condiciones precarias en las que viven cientos de familias de las comunidades indígenas de Amealco de Bonfil, las dejan en alto grado de vulnerabilidad cuando el descenso de temperatura se hace presente.

Tal es el caso de la familia de Alejandra Cayetano Miguel, ama de casa de 58 años del barrio de Yosphí, en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, quien refiere que las cobijas no son suficientes cuando la temperatura baja como la noche de este martes, y para soportar lo extremo del frío usan toda la ropa posible, sobre todo para que sus nietos no se enfermen.

Esperan bajas temperaturas por la presencia de más de 50 frentes fríos de la temporada invernal.

Relató que en dos cuartos pequeños viven 10 personas entre adultos y niños, quienes encimados tratan de sofocar el frio durmiendo incluso con zapatos de plástico y doble calceta, sin embargo, cuando empieza a caer aguanieve, como en esta ocasión lo que hacen es frotar sus manos y pies para generar calor.

Comentó que este martes después de cenar, sus hijas, hermanas y nietos se colocaron a un costado de la estufa ecológica para calentar sus manos y cuerpo para dormir, pero con la intensa lluvia que inició al filo de las 20:00 horas, ya no pudieron estar más tiempo afuera.

“Esta vez viene muy dura la temporada de frio, es insoportable, nosotras que ya estamos grandes nos afecta porque nos duelen las manos y las rodillas, traemos el cuerpo reseco. Sacamos nuestras cobijas pero ya están viejitas y no calientan mucho, nuestros niños lloraban ayer porque no aguantaban la helada”:

La señora relató que esta sería la primera helada de la temporada e incluso afectó una parte del terreno donde siembran maíz, dejando completamente quemado el grano a unos días de haber recogido su producto.

En cuanto a las afectaciones de salud, expuso que el frio comenzó a cobrar factura en cuando a las enfermedades respiratorias los fuertes dolores de articulaciones de las mujeres, ya que al dedicarse a la venta de tortillas, la mayor parte del día la pasan en la leña, y posteriormente se someten al cambio brusco de temperatura.

Cayetano Miguel, dijo que es necesario que los apoyen con cobijas y ropa abrigadora, ya que se prevé que las condiciones climáticas puedan bajar más en cuanto entre la temporada invernal.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Protección Civil de Amealco de Bonfil, Luis Ruiz López, la temperatura durante la madrugada de este miércoles fue de menos tres grados, derivado de la masa polar del frente frío número 10 de los 52 pronosticados para el periodo invernal y se tuvo la presencia de aguanieve en las zonas más altas del municipio, Tenasdá, San Pablo, Chitejé de la Cruz y algunos puntos de Santiago Mexquititlán.