Hace falta laboratorio clínico en Tequisquiapan

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · martes 23 de octubre de 2018

Se buscará gestionar ante la Seseq la construcción de un laboratorio de análisis clínicos para Tequisquiapan. Fotos: Archivo

María del Carmen Martínez Cervantes, tegidora de la Comisión de Salud Pública y Prevención Social del municipio de Tequisquiapan, urgió a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) a construir un laboratorio de análisis clínicos en esta ciudad, debido a la dificultad para el traslado de los habitantes a otro lugar para solicitar el servicio.

Refirió que en esta localidad hay seis centros de salud de los cuales el más reciente es el que se ubica en la comunidad de San Nicolás, que no cuenta con este tipo de servicios a pesar de ser nuevo en su construcción, de ahí en fuera los demás con varias décadas de vida carecen de varios servicios para la óptima atención de los usuarios.

“Se estaría buscando que sea otro nuevo y que tenga más servicios porque lo que nos hace mucha falta en Tequisquiapan es un laboratorio, porque hay mucha gente que tiene enfermedades crónico-degenerativas y requieren de estudios de laboratorios que es económico e invierten más en trasladarse a otro lugar que en el mismo costo de los estudios”.

Indicó que el municipio más cercano para solicitar servicios de laboratorio y análisis clínicos es San Juan del Río, a donde acuden frecuentemente los tequisquiapenses ante la carencia de un espacio de este tipo, por esta razón, aseguró que se presentará a las autoridades estatales de salud un proyecto de construcción de un lugar de este rubro para mejorar la atención de salud a los ciudadanos.

“Uno de los proyectos es principalmente la gestión de mejorar la infraestructura del centro de salud de Tequisquiapan que ya está muy vieja, en Tequisquiapan tenemos centros de salud en la cabecera, en El Tejocote, en Los Cerritos, en La Fuente, Funtezuelas y San Nicolás, el centro de salud de San Nicolás es un centro de salud prácticamente nuevo, las otras unidades también han tenido remodelaciones porque han entrado en el proceso de certificación y se han remodelado, el que si nos faltaría remodelar, y urge, es el que está en la cabecera de Tequisquiapan porque tenemos ya mucha demanda”.

La regidora panista mencionó que se pretende generar varias gestiones en materia de salud pública para los tequisquiapenses, por ello se buscará un acercamiento con el titular de la Seseq, Julio César Ramírez Argüello, para plantear varias necesidades que esta localidad tienen en este sentido.

“El crecimiento de la población ha sido mucho, el incremento en el Seguro Popular también nos ha venido ha venido a incrementar mucho la atención, y a veces sí nos vemos saturados y esta saturación es la que a veces trae como consecuencia la queja de los usuarios pero sí estaría bien el gestionar ante al Seseq un mejoramiento”.