Rafael Hernández Mejía, subdelegado de Santa Rosa Xajay,gestiona ante el gobierno municipal la renovación de 150 lámparasde alumbrado público a luminarias led, beneficio que aún no llegaa esta comunidad, donde también se pretende que el 100 por cientode los domicilios cuenten con energía eléctrica.
Refirió que tras las pasadas lluvias hubo lámparas que sefundieron, lo que motivó buscar apoyo para la renovación, ya quees una constante que con las precipitaciones pluviales algunasluminarias dejen de funcionar.
“Las lluvias nos han afectado un poco el alumbrado, pero ahíestamos, solicitando el apoyo y nos están ayudando para irarreglando el alumbrado público. De lámparas led aún no nos hallegado el apoyo para allá, pero esperemos que nos apoyen”.
Estimó que son más de 150 lámparas las que requieren cambiara led, pero el apoyo que se requirió en la última ocasión a laSecretaría de Servicios Públicos Municipales fue la compostura decerca de 15 luminarias que fallaron a raíz de las lluvias.
“Tenemos dañadas 10, 15 lámparas, me han estado apoyandopara seguir arreglándolas. También en espacios públicos. Callesobscuras generan inseguridad (…) El problema ha sido la lluvia.En algunas calles a veces con la lluvia también se va la energíaeléctrica”.
Sobre la instalación de nuevos postes en calles o espacios querequieran ser iluminados, precisó que existen dos calles donde serequiere que se lleve a cabo la ampliación de la red eléctricapara introducir alumbrado público, pero en especial para quealrededor de 30 domicilios tengan luz.
“Hay calles que no tienen alumbrado, no tienen energíaeléctrica, pero estamos solicitando en obras, esperemos que nosapoyen, son dos calles que tenemos todavía sin alumbrado”.
Recordó que se han llevado a cabo obras de ampliación deenergía eléctrica en por lo menos cinco calles, pero laintención es que la totalidad de la comunidad tenga este servicio,razón por la que sigue gestionando este tipo de obras.