Previo a concluir el 2022, se tiene previsto que el precio de la tortilla aumente entre 50 centavos y un peso en varios municipios del estado, entre ellos, San Juan del Río, advirtió la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado María Eva Hernández Olvera.
Refirió que este incremento se deriva por el encarecimiento del grano para el alimento básico, por ello, advirtió que habrá un aumento en el kilogramo del producto antes de que culmine el año, previendo que este llegue a los 23 pesos.
Indicó que hay un desabasto de maíz desde hace algunos meses, provocando el alza en el precio del grano, por lo que aseguro que, pese a que los industriales de la masa y la tortilla tratan de no subir el precio, para muchos ya resulta insostenible.
“La baja la producción de maíz va a incrementar el costo, podemos entrar en una situación de oferta y demanda, su precio es variable, esta a 22 pesos, la verdad es que aumentará 50 centavos o un peso al finalizar este 2022, porque al reducir la producción del maíz, el Gobierno por mucho que se aplique a estar importando, va a ver situaciones donde haya necesidad alimentaria”.
La líder cenecista afirmó que adicional al desabasto del grano, se tiene un encarecimiento en algunos de los insumos, por lo que aseguró que la economía familiar se verá una vez más golpeada ante el incremento en este producto y otros más, que en los últimos meses han registrado aumentos desmedidos, como productos cárnicos, verduras y hortalizas.