En lo que va del año, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) ha trabajado en un nuevo mecanismo de abordaje para la prevención, el cual plantea la generación de promotores permanentes en distintos espacios para que puedan orientar a la comunidad y prevenir el consumo de drogas, señaló el titular del organismo, Andrés Longoria Aguilar.
Refirió que con este nuevo mecanismo se busca que las instituciones cuenten con una figura permanente encargada de orientar y canalizar a las personas, ya sea en el tema de adicciones o conductas de riesgo. Agregó que dicho modelo abarcará la prevención en escenarios escolares, comunitarios y laborales.
“Generalmente se tomaba la iniciativa de ir escuela por escuela tratando de abordar de la mayor manera posible y ahora lo que estamos buscando es que los promotores puedan estar de manera permanente (…) para que puedan tener esta capacidad de orientación, pero que también a la par que nosotros les brindemos herramientas que permitan vincular y canalizar no solamente en un tema de adicciones sino también en conductas de riesgo”, comentó.
Indicó que dichos promotores podrán ser docentes, padres de familia, encargados de recursos humanos, además de líderes comunitarios, como delegados, subdelegados, inclusive sacerdotes.
Puntualizó que actualmente se está capacitando a algunos de estos promotores en materia de identificación de conductas de riesgo relacionadas a violencia de género, salud mental (ansiedad y depresión) o adicciones. Indicó que al día de hoy se han iniciado los trabajos con algunas empresas y con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para la capacitación de docentes.
“Estamos trabajando con USEBEQ para poder implementar este modelo con docentes. Nuestro objetivo es capacitar a docentes de nivel secundaria. Estamos hablando de una meta de 3 mil 200 docentes para finalizar este año y que pueda tener réplica en padres de familia y alumnos”, subrayó.
Finalmente, detalló que hace un mes representantes de los 18 Consejos Municipales Contra Adicciones se reunieron, a fin de capacitarlos para dar una respuesta inmediata a las personas que requieran algún tipo de atención desde lo local.