Tras el altercado que tuvo hace dos años el alcalde con licencia, Guillermo Vega Guerrero, con una mujer que defendió a dos vendedoras de rosas instaladas en el exterior del edificio de la presidencia municipal, ahora hay más flexibilidad para permitir que estos comerciantes se coloquen en vía pública el Día de las Madres, afirmó Marcelino Martínez Ruiz, regidor del Partido Humanista.
La mañana del 10 de mayo del 2016, dos mujeres originarias de la comunidad de Laguna de Lourdes vendían rosas frente a la presidencia municipal, acción que se atrevieron a hacer debido a la promesa del regidor, Marcelino Martínez, de obtener el permiso correspondiente, compromiso que incumplió y provocó que un grupo de cinco inspectores decomisaran las rosas.
Este acto fue mal visto por algunos ciudadanos que lo calificaron de inhumano al tratarse de dos madres de familia en un día tan significativo, hecho del que derivó que una mujer confrontara al alcalde, Guillermo Vega Guerrero, quien en ese momento salía de la presidencia municipal y al verse increpado por dicha ciudadana, respondió a insultos.
Al respecto de este hecho y con la cercanía de la fecha, el regidor del partido humanista comentó que el gobierno municipal ahora es más flexible para otorgar estos permisos, que en un inicio se intentaron anular, como parte del programa de reordenamiento del comercio en vía pública.
Reconoció que los regidores no tienen la facultad de autorizar permisos, pero sí son gestores, por lo que para esta ocasión también se comprometió con cinco vendedores de flores de la comunidad de El Organal y Laguna de Lourdes a ayudarles en tramitar los permisos para comercializar la rosa en algunos puntos de la ciudad, durante dos o tres días, en torno a la celebración del 10 de mayo.
“Desde el año pasado ya hubo flexibilidad para apoyarlos y hagan su venta, son dos o tres días por mucho, no es un problema para el municipio. Algunos pagan entre 50 y 150 pesos por el espacio, en un horario determinado. El 10 de mayo empiezan desde las seis de la maña y hasta las 10 de la noche”.