Habrá menos maíz y frijol por sequía

Los campesinos no se arriesgaron a invertir este año dado que no se tiene agua disponible en presas de San Juan del Río

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 5 de marzo de 2023

Este año habrá menos producción alimentaria en el municipio. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Menos producción alimentaría se tendrá en los próximos meses para la población del municipio de San Juan del Río, debido a la escasez de agua que hay en las presas y bordos, advirtió el gerente técnico del módulo 02 del Distrito de Riego 023, Valdemar Espinoza Alcántara.

Aseguró que poca cantidad de maíz y frijol se producirá por la falta de agua en los vasos captadores como la Constitución de 1917, sitio del cual, aseguró que dependen cerca de mil 600 socios pertenecientes a esta organización.

Ganaderos recibirán apoyo con pacas de forraje. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

A la fecha, afirmó que se ha tenido un impacto adverso en el 60 por ciento de las cinco mil 500 hectáreas que se producen en el lugar, pues sin agua los campesinos han optado por no invertir para evitar peores pérdidas que las que han registrado en años anteriores.

“En nuestro caso, en la superficie que contempla el módulo 02, nos estamos quedando con el 60 por ciento de la superficie sin riego por falta de agua en la presa Constitución de 1917, si estamos en una situación crítica en la cual estamos dando servicio a los usuarios con agua de pozos, lo cual nos incrementa los gastos”.

Mencionó que esta situación ha sido desgastante para los campesinos, es por ello, que muchos han evitado sembrar este año para no tener pérdidas, debido a que las condiciones meteorológicas son inciertas y aunque en el sistema de riego se cuenta con agua para la producción, afirmó que es peor, dada la inversión que se realiza por cada cultivo.

Una reducción del 40 por ciento en la superficie de producción generó el estiaje. Foto: Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Afirmó que el campo en el municipio cada vez está peor, la falta de agua, lo que parecía ser un problema para la zona de temporal, ahora se está convirtiendo en una gran dificultad para los de riego, debido a que los costos de inversión son mayores y sin la certeza de contar con una buena producción.

Por lo anterior, aseguró que se sembrará una menor cantidad de cultivos para producir maíz y frijol hasta no contar con la certeza de agua almacenada, ya que este año ha sido uno de los peores para comenzar con la preparación para el ciclo agrícola primavera-verano.