Después de que en 2022 se cancelaran las fiestas patronales de por algunos hechos violentos que se registraron en La Estancia, en San Juan del Río, las celebraciones regresarán a esta comunidad en diciembre de este año, esto para continuar con los tradicionales festejos a la Virgen de Guadalupe, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Recordó que en 2022 la Delegación Municipal decidió cancelar las celebraciones debido a una riña suscitada al interior de la comunidad, la cual tuvo como resultado un menor de edad lesionado por una bala perdida. Señaló que la pretensión de este año es regresar a las tradiciones fiestas patronales, priorizando un ambiente familiar.
Señaló que para realizar estos festejos se solicitaría una cooperación a los vecinos de la localidad, toda vez que se está analizando limitar la participación de los shitases, esto luego de algunos altercados violentos que se han suscitado en años anteriores y donde los protagonistas han sido estos personajes pintorescos.
“Este año pretendemos retomarlos, pretendemos que se haga una fiesta familiar, esperemos a ver cómo se mueve la situación y si hay cuestión de los shitases y demás, todavía está en veremos. Pero de que se haga un festejo si la comunidad aporta alguna cooperación por familia para poder contratar algún grupo y pasar una tarde agradable está bien”, comentó.
Reiteró que se pretende generar un ambiente familiar para los festejos, además, no descartó que las celebraciones puedan durar un solo día, a fin de evitar eventualidades.
En ese sentido, consideró que la participación de los shitases es un riesgo para la población en general, esto por los antecedentes que se tienen, el más reciente de ellos ocurrido en 2022, cuando una persona fue herida de gravedad luego de haber sido golpeada con un bate de béisbol en la cabeza en una actividad que realizó a pesar de que las fiestas patronales habían sido canceladas de manera formal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una fiesta familiar se tiene planeada hacer. Aunque sea solo un día, pero que sea muy familiar y ya veremos cómo se van moviendo las opiniones de la comunidad, si se logra aprobar que se hagan shitases o no, dependiendo del riesgo que se corra. Porque sí, ya es un riesgo”, subrayó en entrevista.
Finalmente, Olvera Jaramillo reconoció que la cancelación de las fiestas patronales en 2022 conllevó pérdidas económicas para la comunidad, pues a través de ellas se recaudaban recursos para invertirlos en algunas acciones en beneficio de la localidad. No obstante, reafirmó, fue la mejor opción, ya que se veló por la integridad de los pobladores del sitio.