La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Comunicación y Medios, anunció que serán dos debates los que se realizarán entre los aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esto debido a que son 18 los candidatos que buscan encabezar este organismo autónomo.
La rectora Teresa García Gasca se congratuló por la realización de este ejercicio, al señalar que es un evento sin precedentes, en donde las organizaciones civiles y organizadas, junto con la universidad, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo la presentación, ante la sociedad, de los candidatos y las candidatas a la DDHQ.
“Podremos como sociedad ver cuáles son los perfiles, la experiencia y la visión de las candidatas y los candidatos, tener una definición más clara de quién es la persona que cuenta con los atributos, conocimientos y experiencia suficiente para presidir la Defensoría”.
Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, anunció que, aplicando todas las medidas sanitarias, los debates serán presenciales y tendrán como sede el Centro de Negocios Juriquilla de la UAQ.
El primero de ellos, se llevará a cabo el martes 8 de febrero a las 19:00 horas, y en donde participarán nueve de los candidatos; posteriormente, el miércoles 9 de febrero, a las 7:00 horas, se efectuará el segundo encuentro con los nueve postulantes restantes a la DDHQ. La participación de los aspirantes será sorteada previamente.
Respecto a la mecánica de los debates, Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios, detalló que serán cuatro segmentos en los que se desarrollarán los encuentros, mismos que serán moderados por Marco Antonio Lara Pérez, conductor del noticiero “Presencia Universitaria”.
En el primer bloque, los aspirantes manifestarán su trayectoria profesional y en la materia, y deberán responder a una primera pregunta relacionada a su conocimiento sobre los Derechos Humanos.
El segundo bloque, los aspirantes responderán a los cuestionamientos hechos por la sociedad civil organizada. Además de que se dará un espacio para replicas por parte de los participantes.
En el tercer bloque, el moderador preguntará a los aspirantes, algún cuestionamiento derivado de las inquietudes ciudadanas.
Finalmente, en el cuarto bloque, se dará paso al cierre del debate, en donde los candidatos tendrán hasta un minuto para mostrar su postura en relación a la defensa de los Derechos Humanos y de la institución que pretenden encabezar.