La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones y dependencias estatales y federales, a fin de que vigilar y salvaguardar el paso de los peregrinos queretanos en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, dio a conocer el titular de la corporación sanjuanense, Ángel Rangel Nieves.
Afirmó que las instrucciones de los gobiernos Estatal y Municipal es generar un trabajo coordinado con las diferentes dependencias, instituciones y corporaciones locales, estatales y federales con el fin de garantizar el paso seguro de los miles de hombres y mujeres que atravesarán el estado las próximas semanas para llegar, como cada año, al santuario de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Señaló que para alistar el operativo que se va a desplegar durante esos días ya se han desarrollado dos mesas de trabajo, una en la capital queretana y otra en San Juan del Río, donde participaron representantes de los municipios aledaños, así como de corporaciones de seguridad y emergencia, así como los líderes de los contingentes de peregrinas y peregrinos que participarán.
“Ha sido la instrucción del señor gobernador y de nuestro alcalde. Trabajar de manera muy coordinada con todas las autoridades, tanto estatales, municipales y federales, para que la coordinación de esta peregrinación, desde el día 12 de julio que salen las mujeres de Neblinas, se lleve a cabo de manera ordenada, de manera segura. Y comentar que ya van dos reuniones regionales”, mencionó.
Destacó que la próxima mesa de trabajo regional se llevará a cabo en próximos días en la Sierra Gorda, esto con el propósito generar una coordinación con los municipios de esta zona de la entidad, recordando que es desde punto donde salen miles de peregrinos. Además, agregó que hay acercamientos con los presidentes de peregrinos para conocer las necesidades de cada uno de los contingentes que caminarán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, manifestó que San Juan del Río juega un papel importante en este evento, ya que es en esta demarcación donde confluyen las columnas que salen de la sierra queretana y la zona metropolitana del estado. Además, añadió, se trata del último municipio de la entidad por el que caminan los peregrinos antes de cruzar al Estado de México, para seguir su rumbo al Tepeyac.
En ese sentido, destacó que también se mantendrán comunicaciones con las corporaciones de los municipios vecinos del Estado de México. “Estaremos entregando a nuestras autoridades vecinas, en el Estado de México, tanto a autoridades de salud, de protección civil y policiacas de los tres niveles. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones en la caseta de Palmillas”, dijo.