Luego de que la empresa constructora que ejecuta las obras sobre el camellón de la carretera federal 57 en el tramo San Juan del Río, hiciera el derribo de 224 árboles, estos se comprometieron a hacer una compensación de cinco mil 240 ejemplares, declaró el presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia.
Manifestó que será a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) que se le dé seguimiento al tema, y que de alguna manera se repare el impacto ambiental que pudiera llegar a tener tras el retiro de estos árboles, de los cuales a decir de ambientalistas era huizaches y laureles.
“Estuve en una mesa de trabajo con Sedesum, trae ya cierta información efectivamente, creo que la empresa constructora sin mayor requerimiento, porque además es una obra federal, nosotros no somos autoridad competente, pero agradecer, se acercaron nos nosotros y habrá una compensación y San Juan del Río será beneficiado con un número importante de árboles de buen tamaño que estamos por recibir”.
A través de una ficha informativa emitida por la Sedesum, se dio cuenta de que el derribo autorizado fue de 215 árboles de ellos; 165 eucalipto, 5 casuarina, 1 fresno, 5 paraíso, 24 álamo blanco, 4 sauce y 9 pirul. Además del derribo de 9 árboles secos, entre ellos, 7 eucalipto y 2 álamo blanco.
En este documento se informó en las condiciones para la reposición que, deberán realizar la compensación al ambiente con cinco mil 240 árboles, de los cuales tres mil 794 de especies nativas, y serán destinados a áreas de restauración y protección ambiental de acuerdo al POEL; y mil 626 árboles de especie ornamental, los se ubicarán en zona urbana, como parte del programa de embellecimiento urbano.
Lo anterior, con fundamento artículos 1, 2 fracción IV, 88, 89, 90, 91, 92, 127, 128 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de San Juan del Río, Querétaro y Norma Técnica Ambiental del Estado de Querétaro.