El regidor de la comisión de Asuntos Indígenas en Amealco de Bonfil, Tomás Félix Gabriel, expuso que uno de los principales objetivos que tiene es la erradicación del bullying en las escuelas de nivel básico, ya que hablar la lengua materna es uno de los factores que detona este problema.
Dijo que su labor es hacer las gestiones necesarias para que las nuevas generaciones no sean blanco de burlas por hablar el hñähñü, por ello es necesario tener mayor acercamiento con los padres de familia y autoridades educativas, para que en conjunto se tomen en cuenta actividades para privilegiar este aspecto.
Sostuvo que desde su postura como representante en el Cabildo, prevé realizar círculos de promoción cultural donde interactúen las personas adultas y los jóvenes para fortalecer la lengua y buscar a los académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que se realicen pláticas anti bullying en todos los niveles.
“Sabemos que tenemos que trabajar para que nuestros niños no sean objeto de burlas y decidan dejar de hablar su lengua, por eso queremos juntarnos con la gente indicada para que den pláticas y fortalecer la cultura de los pueblos originarios”.
Expuso que en la cabecera municipal de Amealco, San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, hay diversos lugares en los que se hace énfasis sobre la importancia de preservar las costumbres de la región otomí, por lo que consideró que únicamente debe haber mayor difusión para la participación de la gente.
Félix Gabriel, comentó que otras de las alternativas que quiere exponer es que a través de las herramientas tecnológicas, como los teléfonos inteligentes se puedan hacer grupos de aprendizaje para perfeccionar las palabras en lengua materna, aseguró que este es un proyecto que apenas se planifica.