Habitantes de distintos puntos de San Juan del Río se han organizado para enfrentar la creciente ola de robos a casa habitación, vehículos y a transeúntes, lo que ha generado que tan solo el mes pasado se registraran por lo menos ocho intentos de linchamiento.
En el caso de El Pedregoso, en la tercera sección, se conformó una agrupación de vecinos, quienes tienen un silbato en sus hogares como medio de comunicación para alertar a los demás sobre los robos, y entre todos detener a los delincuentes para entregarlos a la Policía.
Sara Ávila Pérez, habitante de la zona, dijo que el 27 de mayo, un joven de aproximadamente 19 años, plenamente identificado, robaba partes de una camioneta y fue sorprendido, iniciándose una persecución aunque no lo detuvieron.
El domingo 3 de junio se registró una situación similar, los vecinos vieron al joven en aparente estado etílico, y uno de los colonos lo detuvo a golpes para entregarlo a las autoridades, mientras tanto, un grupo de alrededor de 30 personas se dirigió a la Fiscalía para poner las denuncias correspondientes debido a que esta persona se ha encargado de delinquir por toda la colonia.
“A esto llegamos porque no hay seguridad que nos haga sentir con la confianza de salir y que no pase nada. Sabemos quién es y cómo le dicen, cuando los vecinos suenan el silbato salimos corriendo con bates, fierros y piedras para detenerlo, no hubiéramos querido llegar a los golpes, pero siempre se escapa por la vías del tren de la colonia México”.
En la colonia México se realiza el mismo esquema de vecinos vigilantes. Martha Ronquillo Vélez, habitante de este lugar, expuso que en por lo menos dos ocasiones han detenido a jóvenes menores de edad, a disposición de la Policía, sin embargo al no ser sorprendidos en flagrancia, salen de inmediato.
“Los hemos detenido por la coordinación que tenemos, y algunos señores que están furiosos por los delitos los golpean para entregarlos a la Policía, pero salen enseguida, sólo duran dos días en la cárcel del municipio”.
Estela López Martínez, vecina de Loma Alta, señaló que hace tres semanas bajo este mismo patrón, un conjunto de 10 personas aprehendieron a un presunto ladrón al ingresado a una de las viviendas de las cuales había sustraído aparatos electrónicos, en el lugar este hombre fue agredido y amarrado a una estructura metálica hasta que llegaron las unidades policiacas, por lo que, dijo, esta es la única herramienta que encontraron tras la falta de rondines.
“Este hecho lo dimos a conocer en las redes sociales, ya no queremos que se nos siga señalando como conflictivos y por eso estamos haciendo justicia, solo queremos estar tranquilos”.
Vista Hermosa es otra de las zonas donde en los últimos días se difundió un video en el cual un grupo de vecinos detuvieron a, dos mujeres y un hombre, de alrededor de 22 años, los cuales fueron sorprendidos robando y no los dejaron ir hasta que llegó una unidad de Policía.
En este video, los colonos refieren que van al módulo de policía cercano pero no obtienen respuesta, y ellos andan dando rondines en sus vehículos particulares ante la falta de los elementos.
La comunidad de La Estancia no está exenta de este mal, y cabe recordar la noche del 13 de mayo, cuando se dio a conocer un intento de linchamiento de un sujeto que fue captado en el momento en que se disponía a robar a una vivienda, y los vecinos actuaron de inmediato rodeándolo y esperaron a que las patrullas se lo llevaran.
Derivado de estos casos, en diversas colonias y comunidades se han conformado grupos de WhatsApp y Facebook, para estar en constante comunicación, y actuar en cuanto detecten delitos.