Habitantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, hasta la tarde de ayer viernes mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua de 5 de febrero, en la capital del estado, además de realizar cierres momentáneos tanto en carriles centrales como la lateral de dicha vialidad, creando severos congestionamientos.
Al respecto la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que desde la mañana del jueves un grupo de personas que se identifican como habitantes de Santiago Mexquititlán, tomaron las instalaciones del área de Servicio a Clientes de las oficinas centrales del organismo.
Derivado de lo anterior, y a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, el organismo ha solicitado a la ciudadanía acudir a cualquiera de las sucursales en el área metropolitana, donde se les atenderá y orientará en los trámites que requieran.
La CEA ratificó la disposición a mantener un diálogo abierto y franco con los manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas.
Recordó que desde el pasado 30 de marzo, un grupo de personas tomó las instalaciones del pozo ubicado en el barrio IV de Santiago Mexquititlán y, con la excusa de que se estaba “robando” el agua, retuvieron al chofer de una pipa contratada por la Comisión, que acudió a cargar el vehículo para distribuir agua en la cabecera municipal de Amealco.
El conductor fue liberado horas después, pero la pipa sigue en poder de estas personas.
El 12 de abril un grupo similar al que se apostó el jueves en las oficinas de la CEA, se presentó demandando la entrega del pozo a la comunidad.
Un día después, el 13 de abril, el Vocal Ejecutivo de la CEA acudió a las instalaciones del pozo para dialogar con estas personas.
Ahí se acordó que el Órgano Interno de Control de la Comisión iniciaría una investigación para determinar las circunstancias bajo las cuales se habría efectuado el supuesto robo del agua.
La investigación ya está en curso bajo el Folio 32/2021.También hubo el compromiso de que el Consejo Directivo de la CEA analizaría su petición de que el pozo sea entregado a la comunidad.
A pesar de los compromisos asumidos por la dependencia las explicaciones y el diálogo, el grupo de personas decidió no retirarse e impedir que el pozo funcione con normalidad.
El titular del organismo les explicó que la operación de un pozo, con las características que tiene el de Santiago Mexquititlán, implica responsabilidades como la aplicación adecuada de cloro para su potabilización, el pago de la energía eléctrica para su funcionamiento, la compra de los materiales para las reparaciones oportunas de las líneas y redes de agua, entre otros.
El pozo abastece a casi 16 mil personas de casi toda la Delegación de Santiago Mexquititlán con sus 6 Barrios.