AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Habitantes de la comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec en Amealco de Bonfil, piden que el gobierno estatal y municipal, los reconozcan como parte de los pueblos indígenas del estado de Querétaro, y con ello aterrizar recursos para generar obra pública y rescate de espacios históricos.
Lucía Magdaleno Cervantes una de las vecinas de esta zona, quien precisó que la comunidad está conformada por cerca de ocho barrios, y que hay más de seis mil habitantes, quienes esperan que se hagan trabajos o proyectos para detonar los espacios como parte de la población otomí.
“Nosotros también somos indígenas, y esperamos que se nos tome en cuenta, no buscamos algo regalado, sino que se hagan gestiones para rescatar las capillas y lugares en donde se asentó la gente otomí, así como la iglesia del centro y otros lugares que están dispersos y en el olvido”.
Aseguró que de San Miguel Tlaxcaltepec se ha escrito cantidad de textos, en donde se exponen las diferentes riquezas culturales y naturales que prevalecen, incluso se hace referencia de las danzas que se realizan para fecundar la tierra y tener cuantiosas cosechas.
Consideró que los gobiernos únicamente han catalogado a San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán como pueblos indígenas, pese a que en San Miguel también hay población hablante del ñhäñhü y gente con vestimenta tradicional.
“Desafortunadamente para esta parte del municipio, son pocos los apoyos que como indígenas podemos tener, por eso queremos que nos reconozcan y nos ayuden a gestionar apoyos para la comunidad y las familias”.
Por último, la señora Lucía Magdaleno dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anteriormente proporcionaba recursos para los pueblos originarios, y bajo este esquema quieren verse beneficiarios con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.