Vecinos de la colonia Las Palomas, al oriente de San Juan del Río, expresaron que es urgente llevar programas de esterilización debido al incremento de las mascotas callejeras que abandonan en los predios baldíos, aseveró Mónica Uribe Reyes, habitante de la zona al referir que el 70 por ciento por ciento de estos animales están enfermos.
Detalló que a principios de año no era común ver animales por las calles de esta colonia, pero que de dos meses a la fecha, han registrado por lo menos 40 perros que andan sueltos y 20 gatos en situación de calle, por lo que pidió al área de Control Animal que se lleven a cabo programas de esterilización.
“Es triste ver cómo la gente viene y abandona a las hembras recién paridas y días después vemos como entre los mismos animales se pelean por la comida, por eso se enferman y andan con mordeduras en sus extremidades”.
Expuso que aunque hay personas que se en un principio adoptaron perros y gatos, la proliferación aún prevalece, además de que se han presentado situaciones en la que los perros muerden a la personas para quitarles alimento.
“Son mascotas de diferentes razas, y necesitan de un hogar para los quieran y protejan o sería viable que los grupos de rescatistas buscaran hogar temporal, nosotros adoptamos a algunos pero las casas son pequeñas para sus cuidados”.
Uribe Reyes, destacó que como medida para esta problemática, los vecinos han determinado mediante grupos de telefonía poner algún recipiente con comida y agua afuera de sus hogares para que las mascotas se alimenten.