Por lo menos dos grupos de indígenas están asentados en San Juan del Río, uno es de origen otomí, proveniente del municipio de Amealco de Bonfil y habita en la comunidad de Ampliación Santa Bárbara la Cueva y otro es de mixtecos procedentes del estado de Oaxaca, con domicilio en la colonia La Floresta, informó Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el ayuntamiento de San Juan del Río.
Especificó que hasta el momento son los únicos grupos indígenas que tiene identificados, cuyo origen es de otros sitios, pero tienen su residencia en el municipio, por lo que se dará a la tarea de hacer un estudio sobre sus usos y costumbres a efecto de proponer que se incluya a San Juan del Río como un sitio con población indígena.
“En Santa Bárbara la Cueva hay un grupo de otomís que realizan su actividad económica en la caseta de Palmillas. También en La Floresta está un grupo de mixtecos que vienen del estado de Oaxaca, ellos hasta tienen una organización y viven en San Juan”.
Continuó “Lo que queremos es enviar al Congreso la propuesta, pero hay que hacer un estudio que es bastante exhaustivo porque se tiene que investigar su historia, cultura, si todavía llevan a cabo sus ceremonias, si usan su vestimenta tradicional y todo se presenta ante el Congreso para que apruebe su incorporación”.
En caso que se reconociera a estos grupos indígenas en San Juan del Río, dijo, habría la posibilidad de gestionar recursos y bajar programas para su beneficio, como ocurre en otros municipios del estado.
“No recuerdo si son 13 ó 15 municipios que ya tienen ese reconocimiento, por ejemplo Tequisquiapan y nosotros no contamos con eso que representa recursos, programas para los indígenas que hay en el municipio, por eso queremos promover esto”.