Para este 2024 se tiene proyectada la creación de un lactario al interior del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Juan del Río, esto con la finalidad de impulsar la lactancia materna. Se prevé que el espacio sea ocupado por colaboradoras y mujeres que llevan a sus hijos a rehabilitación, dio a conocer la subdirectora de dicha instancia, María Guadalupe Jiménez Soto.
Refirió que la idea de crear un lactario responde a una necesidad, pues algunas colaboradoras se encuentran en periodo de lactancia y carecen de un espacio para amamantar o extraer y conservar adecuadamente la lecha durante la jornada laboral. Insistió en que la creación de este lugar busca impulsar la lactancia materna, etapa que es fundamental para el desarrollo de los recién nacidos.
Señaló que actualmente están definiendo el espacio al interior del Centro de Rehabilitación Integral donde se ubicaría la sala de lactancia, detallando que una vez que se determine comenzarán las adecuaciones para equiparlo con todo lo necesario.
“Ya estamos buscando el espacio, sí lo hay. Nada más estamos componiendo unos muebles para que las mamis que tengan que retirar su leche, lo puedan hacer con calma, con privacidad. Ahorita, hoy por hoy, tenemos dos madres lactantes ahí en el Centro. Entonces, pues, apoyamos la lactancia materna también, por supuesto”, comentó en entrevista.
Añadió que la sala de lactancia también podría ser utilizada por mujeres que llevan a sus hijos algún tipo de rehabilitación, pues explicó que en muchas de las ocasiones acuden madres con menores recién nacidos. Afirmó que el espacio se adecuará para que las usuarias se sientan cómodas y en privacidad, reiteró que estará a disposición de quien lo requiera.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, debe asignarse un área amplia y exclusiva para la instalación de la sala de lactancia. “El tamaño de la misma dependerá del número de mujeres en edad fértil y las condiciones de espacio físico de cada empresa. Lo importante es contar con el espacio y equipamiento necesario para las mujeres en periodo de lactancia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, indica que en la fracción cuarta de la Ley Federal del Trabajo se establece que “el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa”.