La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan, implementó un programa de apoyo para personas en situación de calle provenientes del municipio de Amealco, a fin de que pernocten de forma segura y en un espacio abrigados ante las condiciones climatológicas de precipitaciones pluviales y descenso de temperatura.
El titular de la dependencia municipal, Hugo Arena Jácome, comentó que se tiene identificada la llegada de un grupo de personas provenientes de zonas indígenas de Amealco en busca de ofertar sus artesanías en esta localidad, por ello se habilitó el espacio del auditorio municipal para que pernocten por las condiciones climatológicas.
Indicó que la presencia de personas provenientes de Amealco es frecuente, sobre todo los fines de semana y puentes vacacionales como el que acaba de transcurrir con motivo de Día de Muertos, por ello la dependencia habilitó un lugar para ofrecer cobijo a quienes lo requieren.
Dijo que los elementos de la dependencia municipal inician con los recorridos de supervisión después de las 20:00 horas, a fin de ubicar a las personas del municipio amealcense y sean trasladadas al lugar de resguardo, ya que muchos de los que provienen de Amealco son menores y mujeres.
“Las personas que vienen de Amealco en busca de vender sus artesanías se quedan en el auditorio municipal, ahí es donde ellas se quedan, no es tal como un albergue, pero tiene ya tiempo que se les atiende en este lugar, llegan menos entre semana pero aun así se les invita a resguardarse en el auditorio, los fines de semana es cuando más llegan y nosotros como el Sistema DIF estamos muy pendientes”.
Hugo Arena, dijo que los elementos de esta dependencia frecuentemente realizan rondines de vigilancia para ofrecer este apoyo a las personas en situación de calle, por eso es que se tiene identificado que en los fines de semana llegan más mujeres originarias del municipio de Amealco a vender sus artesanías.