Por más de 28 años Guillermo Díaz Balderas ha dado vida al payaso “chichín”, colocándose como uno de los favoritos en las plazas públicas de San Juan del Río, y quién esté 10 de diciembre conmemora el Día del Payaso, noble labor con la que le ha robado momentos de risas a un incalculable número de familias.
Relató que sus inicios y nacimiento fueron en la Ciudad de México, donde un grupo de amigos lo invitó a trabajar en las organizaciones de payasos en espectáculos familiares y ocupando las plazas públicas, ahí en compañía de otro payaso se hicieron llamar “Chichín y Cheche”, y aunque sus nombres no tenían razón de ser, los encontraron graciosos para permanecer en la memoria de las personas.
Seis años más tarde lo invitaron a trabajar en San Juan del Río, donde al principio iba solo a fiestas infantiles, pero cuando el trabajo era menos, decidió ocupar la plaza del jardín Independencia para hacer espectáculos los domingos a partir de las 16:00 horas, ahí el público le regalaba unas monedas por los concursos y chistes que realizaba.
“Yo fui de los pioneros en el jardín Independencia, la gente me recibió muy bien y cuando casi no había trabajo en las fiestas yo ocupaba este lugar. Era una gran atracción porque no había centros de espectáculos aquí en San Juan y era muy novedoso ver a un payasito haciendo cosas graciosas”.
Años más tarde, “Chichín” se hizo acompañar de su hermano el payaso “Yiyin”, con quien compartió el escenario de los jardines públicos, bajo el eslogan “La fuerza de la diversión”.
Más tarde en este municipio formó una familia, quienes se sienten orgullosos de que Guillermo Díaz sea un payaso famoso y del gusto de grandes y chicos.
Declaró que para hacer prevalecer la tradición de los payasos, en esta ocasión organiza una serie de eventos para el 21 de diciembre, iniciando con un desfile que saldrá del jardín de la Familia en punto de las 11:30 horas, para avanzar por la calles Miguel Hidalgo, Manuel J. Campos, prolongación 5 de Mayo, Riva Palacio, avenida Juárez, Vicente Guerrero y culminará en el Jardín Independencia con misa de acción de gracias.
“En el recorrido vamos acompañados de una banda y haremos malabares y bromas, es un evento totalmente familiar y gratuito, queremos seguir con el legado del espectáculo para los niños”.
A las 15:30 horas en el lienzo charro Salvador Gómez Centeno se realizará una charlotada, donde se contará con la presencia de más de 80 payasos en escena provenientes de San Luis Potosí, Estado de México, Celaya y Querétaro, esta presentación será totalmente gratuita.
Por último, se realizará una cena baile para los payasos asistentes en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), esperando la concentración de más de 150 personas.
Finalmente, “Chichín” invitó a la población a hacer un espacio y acudir a los eventos con motivo del Día del Payaso, y exhortó a los malabaristas y payasos del municipio a que se congreguen en este acto de unión.