Guillermo Elizarraraz Bonnet tiene el título de ser el primer bombero uniformado de San Juan del Río y uno de los iniciadores del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios que se creó en el municipio hace 51 años.
Este 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero, razón por la que se debe destacar la valentía de aquellos que forman y han formado parte de una corporación tan noble, en este caso, El Sol de San Juan hace referencia a Guillermo Elizarraraz, mejor conocido como El Húngaro”.
Al año de nacido llegó a San Juan del Río, su primer aliento fue en el estado de Jalisco, sin embargo, con 69 años de edad, se considera sanjuanense, un sanjuanense que no dudó en incorporarse al primer cuerpo de bomberos que se formó en esta bella tierra.
Explicó que cuando inició la corporación, estuvo bajo el mando del primer comandante, Felipe Cabello Leyva, él sería quien le regalara el uniforme que lo hace ser considerado el primer bombero uniformado del municipio.
Estuvo en la corporación los primeros tres años, tiempo en que enfrentaban grandes dificultades para hacer la labor de apagar incendios, ya que carecían de suficiente equipo y unidades.
Se muestra contento del crecimiento que en 51 años ha tenido la corporación, misma por la que han pasado grandes hombres y mujeres, éstas últimas han sido una parte importante desde los inicios, ya que el grupo de voluntarias se dedica a reunir recursos en beneficio de la estación.