Una de las estrategias que se han venido implementando en las comunidades indígenas de san Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, es la enseñanza del ñhöñhö, con el principal objetivo de que prevalezca entre las nuevas generaciones.
El maestro Roberto Aurelio Núñez López, investigador de la lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que actualmente se lleva a cabo el programa “Rescate y revitalización de la Lengua Otomí de Querétaro”, iniciado en 1981 por el doctor Ewald Hekking, quien tiene una amplia trayectoria en la enseñanza de las variantes que se hablan en esta región.
Comentó que de la mano de la maestra Teresa García Navarrete, actualmente los tres enseñan a las familias a escribir el ñhöñhö, ya que únicamente lo hablan, pero desconocían la estructura de las palabras y desde luego, la conformación de frases o enunciados.
Relató que está dinámica la empezaron a realizar debido a que un grupo de mujeres promotoras nativas de estos pueblos originarios los buscaron para que les ayudaran con un curso básico, y de esta manera también puedan incluir a sus hijos menores, los cuales se resisten hablar la lengua por temor a la discriminación
Sostuvo que este proyecto es sumamente noble, toda vez que el otomí es una de las lenguas que están mayormente amenazada desde hace 1500 años.
“Las señoras nos cuentan que los niños y jóvenes no quieren aprender su lengua y entonces al ver a sus mamás, ellos se animan eso es algo muy bonito que de alguna manera nos da esperanza para poder ser positivos que la lengua otomí no se va a perder, en realidad es una lengua bastante amenazada cada vez hay menos hablantes”, precisó.
Núñez López dijo que afortunadamente las impulsoras, ya dieron el primer paso para buscar la revitalización de su lengua, tomando en cuenta que los adultos mayores son los principales interesados en que la cultura prevalezca en estas regiones del estado de Querétaro.