Para seguir impulsando la diversidad de los bosques en el municipio de Amealco de Bonfil, desde hace poco más de un año surgió un grupo de mujeres de la zona indígena de San Ildefonso denominadas "Las Guardianas del Bosque", las cuales se encargan de subir al cerro de Texquedhó para generar brechas cortafuego y con ello evitar los siniestros ocasionados por la época de sequía.
Alejandra García Santiago, es una de las impulsoras de este proyecto, en donde durante los meses de marzo, abril y parte de mayo realizan caminos de tierra para evitar la propagación de los incendios forestales, los cuales en ocasiones han llegado a ser sumamente extensos y alarmantes para la población, toda vez que abarcan decenas de hectáreas pobladas con pinos.
Mencionó que en un principio fueron solo mujeres las que decidieron subir cada sábado a contribuir con su ecosistema y por ello con una cubeta, una mochila con algún alimento y agua; un pico y pala emprendieron los recorridos a la zona más densa de la vegetación para mitigar todos los riesgos propios de la temporada.
Recordó que su compromiso siempre ha estado favor de la naturaleza, al señalar que poco a poco se han estado sumando otras familias para contribuir con esta labor, la cual realizan meramente de manera altruista, sin obtener pago alguno y con la convicción me dejaron mejor futuro para las próximas generaciones.
"Comenzamos a hacer las brechas corta fuego para que los incendios de la temporada no acaben con nuestros bosques. Nos ha costado mucho repoblar el cerro y tratamos de cuidarlo todo el año, independientemente de que haya lluvias, es el único patrimonio que podemos dejar a nuestras próximas generaciones. Tenemos un gran compromiso y las mujeres comenzamos poniendo el ejemplo de unidad a favor de la naturaleza".
Indicó que cuando la temporada de lluvias se comienza a acentuar en esta zona del municipio de Amealco, de igual manera suben al cerro para empezar con el período de plantación lo que significa que todo el año están procurando la repoblación boscosa en un amplio perímetro, ya que durante los últimos años ha logrado con la ayuda de la sociedad organizada plantar alrededor de 30 mil ejemplares de diversas especies.
García Santiago declaró que se prevé que los próximos dos sábados también acudan realizar más brechas en otros puntos del cerro, por lo cual convocó a las familias de Amealco y otras zonas a que puedan acudir y sumarse a esta noble labor, tomando en cuenta que salen a las 9 de la mañana y regresan alrededor de las 13:30 horas.
"Es una experiencia muy bonita porque involucramos a las familias por eso les pedimos de su ayuda para hacer las flechas y evitar la propagación de los incendios. Es necesario que puedan llevar gorra tenis ropa cómoda agua para estarse hidratando y algún alimento", añadió.