Como cada año, la iniciativa de las mujeres de la zona indígena de Texquedhó en el municipio de Amealco de Bonfil, convocan a la participación de la ciudadanía para repoblar el cerro de esta localidad con más de 15 mil arbolitos durante los sábados de julio y agosto en la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
Así lo expuso la fundadora del colectivo Corazón de Árbol, Alejandra García Santiago, quien además es la impulsora de esta actividad, integrada por mujeres a quienes, al paso del tiempo, las han denominado, “las guardianas del bosque”, ya que desde hace aproximadamente cinco años se han encargado de la preservación de la flora endémica.
Alejandra explicó que la reforestación se hará a través de brigadas cada sábado durante este y el siguiente mes, saliendo de la parte baja del cerro para comenzar a subir a las 08:30 horas y culminar las tareas alrededor de las 14:30 horas, ahí llevarán las especies; y la gente podrá conocer cómo es el proceso de la plantación de bellotas para repoblar el cerro.
Mencionó que uno de los principales objetivos por los que hacen este tipo de acciones, es porque hace algunos años un perímetro de los que ahora rescatan fue severamente afectado por un terrible incendio forestal, lo cual generó un impacto ecológico que quieres resarcir.
Comentó que hay perímetros del cerro que son aptos para hacer reforestaciones, excursiones, senderismo, campismo, bajo un ordenamiento sustentable.
Para las personas que gusten contribuir con las acciones de Corazón de Árbol, García Santiago indicó que lo recomendable es llevar zapatos cerrados con suelas antiderrapantes, sombrero o gorra, bloqueador, impermeable, un termo con agua y alimentos para convivir al término de la jornada.
También hizo la sugerencia de no llevar desechables y que es opcional llevar sus propios guantes, pico y pala para la siembra de los arbolitos, además dejó su teléfono para quienes gusten conocer más del proyecto en la línea 442 504 9914.
Finalmente expuso que “es de gran valía que las familias impulsen el amor por la naturaleza con este tipo de acciones, ya que se siembra una semillita en las nuevas generaciones para preservar los lugares que se convierten en pulmones para la humanidad”, sostuvo.