Derivado de los operativos implementados sobre la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), la Guardia Nacional aplica hasta 200 infracciones al mes en el tramo que corresponde a San Juan del Río, principalmente a vehículos que exceden el límite de velocidad sobre esta vialidad, dio a conocer el inspector y coordinador de Vías de Comunicación en Querétaro de dicha corporación federal, Ramos Conde Muñoz.
Indicó que las infracciones que imponen los elementos de la Guardia Nacional División Carreteras derivan directamente del operativo “Radar”, el cual se ejecuta para detectar a conductores que excedan los límites de velocidad establecidos, esto con el propósito de prevenir hechos de tránsito en las carreteras federales.
Precisó que si bien esta medida ya estaba establecida desde inicios de año, a partir del 5 de julio se intensificó, luego del accidente registrado sobre la autopista 57, a la altura de la central de autobuses de San Juan del Río, donde al menos 8 vehículos de carga se calcinaron tras un fuerte choque. Si bien no hubo la pérdida de vidas humanas, el accidente provocó daños materiales cuantiosos y el cierre de la vialidad por más de 10 horas.
“Este operativo Radar se ha llevado desde enero, pero lo hemos puntualizado a partir del accidente del 5 de julio. Entonces, yo tengo la estadística que tenemos un aproximado de 200 infracciones por mes en cuando al operativo Radar (…). Esto es preventivo, no se trata de castigar. Lo que tratamos es prevenir”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre este tramo de la autopista 57 circulan al día 135 mil vehículos, de los cuales el 65 por ciento corresponden a transportes de carga pesada, mientras que el 35 por ciento restante son automóviles ligeros.
Asimismo, agregó que otro de los operativos que se realizan sobre esta vía es el denominado “Carrusel”, a través del cual se busca reducir la velocidad de los vehículos por medio de dos patrullas de la Guardia Nacional, quienes se ubican en la punta para modular el tránsito de los conductores.
Puntualizó que en estos operativos existe cero tolerancia, de manera que se aplicará la sanción correspondiente a aquel conductor que infrinja alguno de los puntos del Reglamento de Tránsito Federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“(El operativo Carrusel) también se efectúa principalmente cuando existe un accidente para así evitar otro, porque normalmente cuando ocurre un accidente de ahí nos deriva otro por el exceso de velocidad que traen. Entonces, son los operativos que se han implementado. También, puntualizar que bajo este concepto tenemos la idea de cero tolerancia. Entonces, aquel que infrinja algo, simplemente se le aplica la sanción que es”, concluyó.