Magdalena Ruiz Pérez, presidenta del Sistema Municipal DIF, dijo que aún no hay fecha para la reapertura de la Guardería Municipal “Bätsi”, ni para el arranque de operaciones de la que se construye en el fraccionamiento La Rueda, debido a que estos espacios se rigen por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), dependencia que debe dar la autorización.
“Estamos viendo, porque las guarderías se rigen por USEBEQ y ahorita no está dando los permisos, pero vemos que es muy necesario porque las mamás trabajan y dónde dejan a los niños, entonces estamos viendo cómo podemos hacerlo, porque creo que en el Seguro ya abrieron, pero son poquitos niños, estamos valorando si se nos da ese permiso para poder abrirla”.
Precisó que en caso de obtener la autorización de USEBEQ, también deberán revisar cada situación, ya que seguramente no se podría dar el servicio a todos los niños registrados en la actualidad, por lo que es un tema que deberán valorar para que se beneficie quien más lo necesite.
Respecto a la segunda guardería municipal que se edifica en La Rueda, recordó que el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, comunicó que hay gran avance, por lo que sería posible inaugurar las instalaciones en diciembre, pero el inicio de operaciones, reiteró, está en manos de la autoridad educativa en el estado.
Afirmó que es un tema delicado, sobre todo por los rebrotes que se están dando en el mundo, por lo que debe revisarse de forma responsable y, en caso que inicien operaciones estos espacios, podría recibirse a máximo dos niños por grupo.